Archives

Block

Enter content here...


Send

Nuevo Bloque


Nuevo Bloque 2


Blog Archive

About Me

Mi foto
Carlos Calla Huayapa
Docente, Estudiante, Informático
Ver todo mi perfil
domingo, 27 de septiembre de 2009

Presentación del libro de Guillermo Rivas, “Mi patria a colores”

El 6 de octubre, en USIL, se presenta el singular libro de Guillermo Rivas, “Mi patria a colores”, un asombrado y desprejuiciado recorrido por las imágenes del país.

Es economista. Es maestro internacional de ajedrez. Ha sido gerente de TV en Canal 7. Ha sido presidente de la Asociación de Artistas Aficionados. Ha promovido la cultura apasionadamente a través de Prolírica. Pero, sobre todo, ha sido y es fotógrafo. Y ha sabido dedicarle un tiempo generoso a esa pasión, robándole espacio a todas sus otras actividades, durante ya más de veinte años.

Rivas cuenta que su afición por el arte comenzó, sin embargo, a través de la música: “Empecé mi colección de música clásica pidiendo en Navidad discos de Tchaikovsky y Vivaldi, a los 10 años. Mi colección creció hasta más de 3.000 títulos, que luego obsequié al conservatorio”. La fotografía, como muchas veces sucede con las vocaciones definitivas, apareció por azar o destino: “Una cámara fotográfica de cajón que gané en una rifa navideña, a los 13 años, dio inicio a mi afición por la fotografía”.

A principios de la década pasada, Rivas publicó, en una desaparecida revista local, algunas fotografías de desnudos que se hicieron ampliamente conocidas: en una de ellas, por ejemplo, una joven Susan León se curvaba sensualmente con a una rosa en flor.

A Rivas todavía lo seduce el desnudo femenino. “Hay en cada desnudo algo de emoción, algo de pasión, bastante de epifanía y mucho de respeto”, afirma. Pero en su amplia trayectoria ese registro es solo una de las vetas. Rivas es también un fanático del paisaje y la cultura de nuestro país, a los que ha mirado de muy cerca en sus fotografías sobre la fiesta de la Virgen de la Candelaria, en Puno. “Los puneños tienen una manera única de ver el mundo y una tremenda autenticidad en su cultura. Allí hay un Perú al que debe rescatarse”, declaró el artista a El Comercio en el 2006, cuando fue invitado a presentar ese trabajo en el Festival Internacional de Fotografía de Pingyao, el más importante de todo Asia.

Guillermo Rivas es, a pesar de sus múltiples curiosidades, intereses y pasiones, un fotógrafo puro. Pero no porque crea solo en los viejos rituales del revelado y el cuarto oscuro, nada de eso: Rivas es un fotógrafo puro porque sabe que el deber de un verdadero fotógrafo es observar la realidad sin que esta sea escamoteada por la rutina. Un fotógrafo puro es un asombrado.

Fotos plásticas
La fotografía forma parte de las artes visuales, esa es la tesis fundamental por la que Guillermo Rivas ha batallado como profesor de esa especialidad y también como fotógrafo. “Mi patria a colores”, el libro que acaba de editar, es, entre varias otras cosas, una confirmación de esa tesis. Constituido por un centenar de fotografías que exhiben el amor del fotógrafo por su tierra y su gente, el libro incluye también una serie de opiniones picantes, ácidas o dulces (pero siempre sabrosas) acerca del Perú. “Mientras que en nuestra capital, gris y húmeda, suelen deambular las caras largas, los cortos plazos y el pesimismo, fuera de Lima no solo hay cielos más hermosos y coloridos. Ligado a la costumbre ancestral de esperar tiempos de cosecha, los peruanos son más pacientes, se puede percibir esperanza y fortaleza en la mirada, no hay que confundir su introspección con depresión”, escribe Rivas. “Mi patria a colores” es, a la vez, un libro muy personal y un viaje de papel impreso por nuestro país: para recordarlo o reconocerlo en cada página. “Mi patria a colores” incluye un interesante apéndice en el que tres reconocidos artistas visuales —Polanco, Castellanos, Guerra García— pintan un cuadro a partir de una foto de Rivas.

Fuente:http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/peru-revelado/20090927/347444

0 comentarios:

Search

Login Form

Blogroll